CORREO
La Rioja (España)

20/5/09

Presentan el fósil 'Ida'

¿Hallaron el eslabón perdido?

Fósil de 47 millones de años causa furor
NUEVA YORK - Un esqueleto fósil de un primate europeo de 47 millones de años y que podría ser el "eslabón perdido", según los científicos que lo encontraron en Alemania, fue presentado en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Se llama 'Ida'
La presentación estuvo a cargo del canal de televisión estadounidense History y de científicos del Instituto de Investigación Senckenberg de la Universidad de Oslo, y desde hoy la pieza se incorpora a la muestra que realiza esa institución neoyorquina sobre los mayores y menores mamíferos de la historia.
"Es el más completo fósil de primate que nunca se ha encontrado. Se trata de una hembra joven, 'Ida', que podría revolucionar el entendimiento sobre la evolución humana", explicaron los científicos que participaron en el acto.

Asimismo, indicaron que el fósil de "Ida" es veinte veces más antiguo que la mayoría de los existentes que explican la evolución humana.
Agregaron que podría ser "una especie transitoria que muestra características de una línea muy primitiva no humana, la de los prosimios parecidos a los lemures, pero que se relaciona con la evolución humana, la de los antropoides, que incluye a monos, simios y humanos".
Evolución antropoide:
Según los hallazgos científicos, el fósil se situaría "en la raíz de la evolución antropoide", cuando los primates desarrollaron por primera vez características que después evolucionarían en las de la especie humana.
Durante los últimos dos años, un equipo de paleontólogos dirigidos por el científico noruego Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, realizaron los análisis forenses del 95 por ciento de "Ida", de la que han estudiado su código genético.
"Este espécimen es como encontrar el arca perdida para un arqueólogo", dijo Hurum, mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York, en el que señaló que "probablemente la fotografía de este fósil saldrá en todos los libros de texto de los próximos cien años".
Por su parte, la directora general y vicepresidenta de History, Nancy Dubuc, se mostró satisfecha de la colaboración de la cadena de televisión con la comunidad científica y señaló que el programa se emitirá mostrando el descubrimiento la próxima semana.
Hurum encontró el fósil en una convención anual de paleontología que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo, y tras confirmar su autenticidad, procedió a una recaudación de fondos para adquirirlo para el museo de Historia Natural de Oslo.
El científico noruego seleccionó a varios científicos de diferentes países para realizar la investigación sobre "Ida".
La antropóloga dental estadounidense Holly Smith, de la universidad de Michigan, señaló que es "el más bello fósil de primate que nunca he visto", al tiempo que destacó la importancia de que se haya conservado el esqueleto completo.
"Es de lejos el fósil de primate más completo que se ha encontrado. Cuando se publiquen los resultados de nuestra investigación, tendrá el mismo efecto que si un asteroide chocase contra la Tierra", indicó el paleontólogo alemán Jens Franzen.
Para su colega Philip Gingerich, el más destacado expertos en primates en Estados Unidos, este descubrimiento es "casi como la piedra Roseta porque vincula partes que nunca antes habíamos asociado".
Los científicos aseguran que este ejemplar de "Darwinius massillae" parecido a un lémur, de un metro de altura y que en vida pesó 650 ó 900 gramos, podría ser el "eslabón perdido", el antepasado común a simios y hombres.
Hembra joven
Por la forma de algunos de sus huesos y otros indicios, se dedujo que "Ida" era una hembra joven de nueve meses. Su pulgar oponible y sus dedos --en lugar de garras-- confirman que se trata de un primate.
El fósil, en espectacular estado de conservación, permite ver en detalle no sólo la osamenta del animal, sino también los restos de las partes blandas de su cuerpo y hasta el contenido de su estómago.
Herbívora, "Ida" se alimentó de frutas, semillas y hojas antes de morir. "Se parece bastante a los lémures actuales", explicó a la prensa Jens Frenzer, experto alemán en fósiles del Instituto de Investigaciones de Senckenberg.
"Este fósil probablemente estará en todos los libros de texto de los próximos 100 años", asegura este miembro del grupo que durante dos años lo estudió y reveló su importancia en la cadena evolutiva de las especies.
El esqueleto de "Ida", completo en un 95% y al que sólo falta parte de una pierna, había sido vendido en una feria especializada en Alemania y separado en dos partes por coleccionistas, antes de que lo adquiriera la Universidad de Oslo hace dos años, cuando los científicos comprendieron su importancia.