CORREO
La Rioja (España)

18 abr. 2010

La erupción del volcán al sur de Islandia se mantiene estable.

Copenhague, 18 abr (EFE).- La erupción del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, al sur de Islandia, se mantiene estable y no se han registrado episodios de crecida de las aguas por el deshielo del glaciar en las últimas 36 horas, informaron hoy las autoridades islandesas.
El derretimiento del hielo se estaba produciendo a menor velocidad, aunque en cantidad suficiente para que el agua todavía alcance el magma y permitir que se sigan produciendo explosiones, informó Protección Civil.

La fisura volcánica tiene una longitud de alrededor de un kilómetro y se extiende de norte a sur en la parte suroeste de la cima del cráter.



Entre 100 y 150 millones de metros cúbicos se habían derretido hasta ayer a las 21.00 GMT, alrededor de un 10 a un 15 por ciento del hielo depositado en la base del volcán.

Protección Civil informó de que se han producido "severas" precipitaciones de ceniza al sur de Eyjafjallajökull, que vive su quinto día de erupción.

La Dirección Nacional de Salud mantiene la recomendación del uso de mascarillas al salir a las calles en las zonas más afectadas por las precipitaciones de ceniza, e informó de que no se han detectado problemas de salud de importancia relacionados con la erupción.

Las autoridades islandesas enfatizaron que el 90 por ciento del país, incluida el área de Reikaivik, no se ha visto afectada de forma directa por la erupción y que a excepción de las carreteras próximas a la zona de crecidas junto al glaciar, el resto de la infraestructura viaria funciona sin problemas.

Los expertos reconocieron la dificultad de predecir la evolución de la erupción en Eyjafjallajökull, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821.

La erupción de 1821 duró más de un año y conllevó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!