CORREO
La Rioja (España)

3/11/12

10 números para entender la gran magnitud del huracán Sandy


El huracán Sandy avanza rápidamente hacia el norte-noroeste estadounidense. Llegará "esta tarde o noche".

Por sus características, los expertos dicen que puede convertirse en "la tormenta perfecta".

2 aliados perfectos
Sandy se convertirá en la tormenta perfecta si coincide con dos factores al tocar tierra en Long Island: una borrasca que llega de Canadá y un frente frio del Ártico que bajará el termómetro, describen desde el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

951 milibares de presión
Las presiones más bajas hacen que la magnitud de una tormenta crezca. En este momento, la alerta del CNH por Sandy sitúa la presión de la zona bajo mínimos.La presión en New York City en estos momentos es de 1007, pero se prevé que baje hasta los 951. El huracán Isaac, que golpeó Nueva Orleans a principios de este año, tenía una presión mínima de 968 milibares, recoge The Guardian.

3 metros de subida del mar
Los expertos advierten de que la subida del nivel del agua por la tempestad puede coincidir con varios ciclos de mareas por la presencia de luna llena. Y esto se traduce en "reiterados y prolongados periodos de inundaciones" tanto en costa como en interior.Si el pico de las marejadas ocurre en el momento de marea alta, el nivel de crecida del agua en tierra podría alcanzar en el brazo de Long Island (en el estado de Nueva York) y en el puerto de la ciudad de Nueva York hasta 3,3 metros, según los cálculos del CNH.El peligro radica en que este fenómeno se mantenga durante varios días seguidos en zonas sobre las que pase el huracán, según explica el CNH, que insiste en que este fenómeno ocurrirá con independencia de que "Sandy" mantenga su fuerza o se debilite al tocar tierra.



120 kilómetros por hora de vientos
Con rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora, los meteorólogos han elevado la alerta.Los vientos de fuerza huracanada se extenderán hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y los de fuerza de tormenta tropical, hasta unos 780 kilómetros que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.

26 grados de temperatura en el agua
La temperatura del agua en zonas tropicales es superior a los 25 grados. Al chocar con un frente de bajas presiones del norte y otro de zonas tropicales aumenta la nubosidad y con ella, la inestabilidad meteorológica.

1 metro de nieve
Desde el CNH advierten de que esta tormenta puede traer consigo no sólo agua y viento, sino también nevadas. En algunas zonas montañosas de California podría acumularse hasta un metro de nieve.

Mil millones de dólares en daños
La tormenta perfecta de 1991, inspiración de la película, causó unos $ 200 millones de dólares en daños y perjuicios, en gran parte debido a sus peores efectos se sintieron en partes relativamente menos pobladas de Nueva Inglaterra, recoge Time.Pero si se cumplen los pronósticos iniciales, los efectos de Sandy podrían costar más de mil millones de dólares, según los expertos estadounidenses.

7.000 vuelos cancelados y sumando…
Las aerolíneas de EEUU han cancelado más de 7000 vuelos nacionales e internacionales entre domingo y lunes. Otros transportes también se han visto afectados. En la ciudad de NY, por ejemplo el sistema de público está “muerto”.

370.000 evacuados en Nueva York
Las autoridades en Nueva York han ordenado la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan.La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway o la bolsa han anunciado que no avn a funcionar hoy, y posiblemente tampoco el martes. Wall Street cierra por primera vez desde el 11S.