CORREO
La Rioja (España)

4 abr. 2013

La pardela cenicienta, Ave del Año 2013

Ave del Año 2013

Este año es clave para la amenazada especie, asegura SEO/BirdLife, ya que debe cerrarse la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves marinas de España
SEO/BirdLife ha elegido como Ave del Año 2013 a la pardela cenicienta. La ONG conservacionista decana en España lanzó esta iniciativa en 1988, con la clara intención de centrar los esfuerzos proteccionistas en una especie representativa de un ecosistema o de un grupo de aves en peligro.
La pardela cenicienta es una de las aves marinas más comunes de nuestro país, aunque por sus hábitos estrictamente marinos es una gran desconocida. Además, cuando se acerca a tierra para criar espera la oscuridad de la noche para pasar inadvertida. Su población actual supera las 40.000 parejas, aunque su situación es de amenaza.
Existen dos subespecies de pardela cenicienta: en el Mediterráneo, donde ocupa casi toda su cuenca, y en el Atlántico -restringida a Canarias, Madeira, Azores y algunos puntos de la costa atlántica ibérica. El archipiélago canario alberga el grueso de la población española de pardela cenicienta, con más de 30.000 parejas, seguido de Baleares, Chafarinas y otros islotes mediterráneos. Recientemente también se ha descubierto un pequeño grupo reproductor en Galicia.


Bioindicador:
La campaña de conservación de la pardela cenicienta se desarrolla en un año clave -2013-, cuando debe cerrarse la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de España.
«Trabajar por la pardela cenicienta es hacerlo por una pesca sostenible que beneficie a los pescadores y sea respetuosa con el ecosistema marino», explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
La pardela cenicienta es «un excelente indicador del estado de nuestros mares, y como tal debemos hacer un esfuerzo para que siga deleitándonos con sus elegantes planeos», comenta el responsable del Programa Marino de la organización, José Manuel Arcos, que desde hace una década realiza censos de especies y estudios detallados de su ecología; traza rutas migratorias; y vigila las políticas pesqueras comunitarias, nacionales y autonómicas.
SEO/BirdLife pretende con su acción la inclusión de la pardela cenicienta en los catálogos autonómicos de especies amenazadas como «vulnerable»; así como la elaboración de planes de conservación y recuperación de la especie y la protección legal para todas las colonias de cría.

Curiosidades:

Gran viajera gracias a sus alas largas y complexión ligera, que le permiten aprovechar los vientos y volar rozando las olas sin aparente esfuerzo.

Muy longeva. La pardela cenicienta puede vivir hasta más de 30 años. Se reproducen una sola vez al año y solo ponen un huevo. Cualquier cambio en el medio afecta a su supervivencia (p.ej., las capturas accidentales en artes de pesca), ya que no crían con suficiente velocidad para contrarrestar el impacto.

Otras amenazas. La recolección de huevos, pollos y adultos para obtener alimento y aceite. Y el desarrollo urbanístico litoral.

Parientes. Las pardelas pertenecen al grupo de los Procellariiformes, en el que también se incluyen los albatros, petreles y paíños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!