CORREO
La Rioja (España)

29/5/08

EL FUTURO DEL DESHIELO

CONSECUENCIAS DESASTROSAS
El Artico lleva cuatro años seguidos adelantando la época de deshielo, según nuevos datos divulgados hoy por científicos estadounidenses.Ya ha quedado reducida al área más pequeña en un siglo y todo el hielo podría fundirse antes de finales de siglo.

Las imágenes de satélite muestran desde 2002 un deshielo inusual en áreas del norte de Siberia y Alaska durante el comienzo de la primavera. Esa tendencia se acentuó en 2005, para incluir el total de la capa de hielo del Ártico, según el Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve, que dirigió el estudio divulgado hoy y en el que también participaron expertos de la NASA y la Universidad de Washington.

El grupo de investigación utilizó los datos de satélite disponibles desde 1978 y determinó que el deshielo de la primavera y el verano de 2005 comenzó unos 17 días antes de lo normal, lo que supone un nuevo récord.

Señalan que la superficie de la capa de hielo en septiembre de este año es 20% inferior a la media registrada entre 1978 y 2001, lo que equivale a un área del tamaño del estado de Texas (EEUU). Advierten de que si el deshielo continúa al ritmo actual, el verano Ártico podría carecer por completo de hielo antes de finales de siglo.

Los científicos indicaron que el deshielo tiene que ver con una subida de las temperaturas, que a su vez podría estar relacionada con un aumento de los gases invernadero.

La mayor parte de la comunidad científica cree que esos gases, que incluyen el dióxido de carbono que emiten sobre todo los vehículos y las chimeneas de plantas eléctricas, son responsables del calentamiento global al atrapar el calor solar en la atmósfera.

Muchos expertos creen que el fenómeno podría tener consecuencias desastrosas, al causar una subida del nivel del mar y una mayor virulencia de fenómenos naturales como los huracanes.

La tendencia también pone en peligro a especies de osos polares en vías de extinción, focas y otras formas de fauna y flora.