CORREO
La Rioja (España)

24/5/08

Guia de plantas de La Rioja

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha publicado el libro 'Guía de plantas de La Rioja', que recoge las características de 200 especies de las más de 2.000 con las que cuenta la región.
Una publicación, presentada hoy por la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el coordinador de la obra, Carlos Zaldívar.
La presentación precede a la celebración, mañana, del Día Mundial de la Biodiversidad. La obra, según explicó Vallejo, se suma a la colección 'Guías de la Biodiversidad', editada por la Dirección General de Medio Natural, y viene a cubrir el "vacío existente" en el panorama de publicaciones divulgativas sobre las plantas de La Rioja. El hilo conductor lo constituyen las principales 16 formaciones vegetales de la región (hayedos, robledales, encinares, bujedos, escobonales, coscojares) y sus especies más típicas.
La guía pretende acercar y ayudar al público a identificar las especies de flora existentes en La Rioja. Su valor divulgativo y educativo reside en que proporciona al usuario un manual de consulta sencillo, con un lenguaje asequible y muy visual, que puede utilizarse como guía de campo y que permite identificar de un modo rápido las plantas que se encuentran en los montes y bosques riojanos.
TIRADA DE 3.000 EJEMPLARES.
La publicación tiene una tirada de 3.000 ejemplares y consta de 343 páginas, con más de 800 fotografías en color y 16 mapas de comunidades vegetales. En la introducción de cada formación vegetal se incluye una descripción de la misma, un mapa de distribución y un listado de las plantas más representativas y de otras especies acompañantes. Asimismo, se describen en fichas individuales las plantas habituales de cada formación.
La 'Guía de plantas de La Rioja' contiene un apartado, 'Cosas de plantas', con curiosidades y datos sorprendentes sobre las plantas y la botánica en general, y presenta un índice alfabético con los nombres comunes y científicos de las especies vegetales incluidas en el manual.
La obra se podrá adquirir en librerías, en el Instituto de Estudios Riojanos y en los Centros de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro. El precio es de 19,5 euros.
GRAN BIODIVERSIDAD VEGETAL.
Pese a su pequeño tamaño, La Rioja es una región de gran biodiversidad. La configuración del medio físico riojano y, en particular, la distribución del relieve, con gran diversidad de altitudes, pendientes y orientaciones, los distintos tipos de suelo, la variedad bioclimática y los diferentes regímenes hidrológicos dan como resultado una marcada diversidad de formaciones vegetales, lo que implica la existencia de gran variedad de flora.
La vegetación varía del valle a la sierra. La vegetación de carácter más mediterráneo se encuentra en las tierras llanas y bajas del valle del Ebro, con bosques de carrasca o encina en los que crece el enebro, el madroño, y las jaras y otros matorrales mediterráneos como tomillo, romero o salvia.
Las montañas de la mitad suroccidental más altas, frías y húmedas que las mediterráneas, así como las zonas más elevadas de las cuencas del Leza y Cidacos, propician el dominio de la vegetación de corte eurosiberiano, con vastas áreas pobladas de hayedos que comparten territorio con amplios robledales y con áreas de bosque mixto de frondosas. En estos espacios, aparecen especies de vegetación asociada como acebo, fresa silvestre, diente púrpura, arce o abedul.
Por encima de los 1.700 metros de altitud, en la alta montaña, las condiciones climatológicas se extreman y los bosques de frondosas dan paso a formaciones de matorral rastrero y pastos de montaña, con presencia de especies como el enebro rastreo, biércol, siempreviva y azafrán silvestre, y a pequeñas comunidades de pino negro y turberas con la atrapamoscas, planta insectívora muy singular y fácil de reconocer.