CORREO
La Rioja (España)

23/11/08

Salvan a 11 ballenas piloto varadas en Tasmania

Socorristas de animales salvajes de Australia devolvieron con éxito a un grupo de ballenas piloto al océano, después de que varias de ellas hubieran quedado varadas en Tasmania.

Chris Arthur, quien coordinó los esfuerzos de rescate, declaró que 11 de los 64 animales que fueron hallados varados el sábado en la costa norte de la isla fueron liberados después de un día de esfuerzos, que incluyeron el llevarlos a otra playa a través de la carretera.

Los ecologistas han señalado que es inusual salvar incluso a una ballena después de un varamiento masivo de esas características. “Hemos liberado con éxito a 11 animales al mar”, dijo Arthur.

Si bien las posibilidades de que los animales vuelvan a quedar varados nuevamente no se puede descartar, Arthur dijo que espera que se unan a otras ballenas piloto en el océano. Algunos ejemplares fueron marcados y se está planeando realizar un seguimiento aéreo para estudiar su progreso.

“Tuvimos un resultado razonable. Ellas formaban una manada pequeña. Les hemos dado la mejor posibilidad que tienen”, dijo Arthur, funcionario regional del servicio de parques y vida salvaje estatal de Tasmania.

La manada de 64 ballenas piloto, cerca de un tercio de ellas jóvenes, fue hallada este sábado en un tramo de la Playa Anthony en Stanley, en la costa noroeste de la isla, un lugar donde han ocurrido varamientos similares en el pasado.

Las ballenas piloto están entre las más pequeñas, normalmente, miden hasta cinco metros de largo y son oscuras, con la barriga gris. Su tamaño, relativamente pequeño. permitió que los socorristas las rescataran, dijeron ecologistas.

Aunque no fue posible salvar a la mayor parte de la manada, un equipo de alrededor de 65 personas luchó durante todo el domingo para trasladar a 12 sobrevivientes, entre ellas adultos y jóvenes, 17 kilómetros por la carretera en remolques hasta la playa Godfrey para devolverlas al océano.