CORREO
La Rioja (España)

7 dic. 2008

La Enciclopedia de las Aves de España

España es el mayor paraíso para las aves del continente. De echo, aquí anida más de la mitad de las 514 especies europeas y otro centenar migra a través de la Península. En total son 563 especies aladas entre autóctonas y visitantes que ahora están al alcance de todo el mundo gracias a “La Enciclopedia de las Aves de España”.

Este proyecto encierra en un DVD y una página web más de 4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas con información científica, turística, juegos, cantos de pájaros, detalles de la aerodinámica de las aves, consejos para su avistamiento y conservación, y hasta nociones de cómo llevar un cuaderno de campo.

Esta enciclopedia digital, fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Fundación BBVA, ha requerido dos años de trabajo y la movilización de casi un centenar de especialistas. El resultado es “la más completa obra ornitológica digital realizada hasta ahora en el mundo“, señaló Francisco González, presidente del BBVA y de la Fundación homónima.

“Está dirigida a un público amplísimo”, dijo, por su parte, Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife. Jóvenes y no tan jóvenes, aficionados y también aquellos iniciados que quieren profundizar más en el mundo de las aves ibéricas.

Para ellos, ofrece, además, 15 publicaciones especializadas de referencia en el ámbito ornitológico y que pueden descargarse en su totalidad, caso del Libro Rojo de las Aves de España, el Atlas de las Aves Reproductoras de España o “Birds in Europe, their conservation status”.

La Enciclopedia se divide en cuatro grandes apartados: “Estas son nuestras aves”, “Viajar y disfrutar”, “Cómo protegerlas” y “Las aves y su mundo”. Incluyen fichas con información exhaustiva, hábitats en los que viven, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación propuestas.

Hay recursos audiovisuales, comparaciones sonoras de canto, juegos interactivos diseñados para distintos niveles de edad; una sección sobre las aves de los jardines, y dos grandes bloques centrados en viajes ornitológicos y paisajes sonoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!