CORREO
La Rioja (España)

7/12/08

La Enciclopedia de las Aves de España

España es el mayor paraíso para las aves del continente. De echo, aquí anida más de la mitad de las 514 especies europeas y otro centenar migra a través de la Península. En total son 563 especies aladas entre autóctonas y visitantes que ahora están al alcance de todo el mundo gracias a “La Enciclopedia de las Aves de España”.

Este proyecto encierra en un DVD y una página web más de 4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas con información científica, turística, juegos, cantos de pájaros, detalles de la aerodinámica de las aves, consejos para su avistamiento y conservación, y hasta nociones de cómo llevar un cuaderno de campo.

Esta enciclopedia digital, fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Fundación BBVA, ha requerido dos años de trabajo y la movilización de casi un centenar de especialistas. El resultado es “la más completa obra ornitológica digital realizada hasta ahora en el mundo“, señaló Francisco González, presidente del BBVA y de la Fundación homónima.

“Está dirigida a un público amplísimo”, dijo, por su parte, Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife. Jóvenes y no tan jóvenes, aficionados y también aquellos iniciados que quieren profundizar más en el mundo de las aves ibéricas.

Para ellos, ofrece, además, 15 publicaciones especializadas de referencia en el ámbito ornitológico y que pueden descargarse en su totalidad, caso del Libro Rojo de las Aves de España, el Atlas de las Aves Reproductoras de España o “Birds in Europe, their conservation status”.

La Enciclopedia se divide en cuatro grandes apartados: “Estas son nuestras aves”, “Viajar y disfrutar”, “Cómo protegerlas” y “Las aves y su mundo”. Incluyen fichas con información exhaustiva, hábitats en los que viven, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación propuestas.

Hay recursos audiovisuales, comparaciones sonoras de canto, juegos interactivos diseñados para distintos niveles de edad; una sección sobre las aves de los jardines, y dos grandes bloques centrados en viajes ornitológicos y paisajes sonoros.