CORREO
La Rioja (España)

20/12/08

Sorprendido cuando desplumaba más de 250 gorriones cazados ilegalmente

Mérida.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz (SEPRONA) ha sorprendido a un vecino de Don Benito (Badajoz) cundo desplumaba parte de los 264 gorriones "passer domésticus" en el paraje denominado "Cuatro Caminos" también de Don Benito y que había capturado de forma ilegal.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz (SEPRONA) ha sorprendido a un vecino de Don Benito (Badajoz) cundo desplumaba parte de los 264 gorriones "passer domésticus" en el paraje denominado "Cuatro Caminos" también de Don Benito y que había capturado de forma ilegal.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura, los agentes llevaban unos meses investigando la captura ilegal de aves denominadas de forma coloquial "pajaritos".

En principio los agentes han considerado los hechos constitutivos de varias infracciones a la Ley de Caza de Extremadura, legislación que lo sanciona como infracción grave, pudiendo llegar la cuantía a pagar por el supuesto infractor a los 6.000 euros.

El SEPRONA continúa con las investigaciones tendentes a la averiguación del posible destino que se le iba a dar a las aves, si era para ser vendidos en bares de la población o encargos de particulares para consumo doméstico.

Las capturas de estas aves suele realizarse durante "la dormida" es decir cuando pernoctan en un árbol y son capturados por la noche o bien con las denominadas redes japonesas colocadas en abrevaderos, donde quedan enganchadas al dirigirse a beber.