CORREO
La Rioja (España)

15 abr. 2011

El Gobierno lanza la 'biblia' de la biodiversidad.

Arranca un proyecto en mayo para recopilar el Inventario del Patrimonio Natural español.
España tendrá un catálogo monumental que recogerá todo su patrimonio natural, desde la mayor reserva hasta el más pequeño de los pajarillos. El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del llamado Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que comenzará a tomar forma en dos semanas y que aspira a ser una herramienta imprescindible para el conocimiento del estado de la flora y fauna españolas.
Para empezar, el inventario se encargará de recopilar toda la información existente sobre la biodiversidad española, información que en la actualidad ya está recogida, aunque de manera dispersa, heterogénea o de difícil acceso para el público y los investigadores.

Este catálogo resultará muy útil para medir la situación de los entornos naturales, ya que contará con un sistema de indicadores que ayudarán a valorar de manera simple y directa el estado, variaciones y tendencias de cada uno de los elementos del patrimonio natural. A partir de la evolución de estos indicadores, se realizará un informe anual del estado de la biodiversidad española.
Según recoge el real decreto aprobado ayer por el Gobierno, el inventario no sólo reflejará las especies y los entornos. También recopilará los riesgos y amenazas existentes, como daños forestales, erosión de suelos, especies invasoras, hábitats en peligro o desertificación. El 5 de mayo se presentará la plataforma Biodiversia, respaldada por la Fundación Biodiversidad, que será la encargada del desarrollo de este proyecto en internet, dinámico e interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!