CORREO
La Rioja (España)

28/11/11

España sólo cuenta con 5% de los planes de conservación exigidos por ley.

Un estudio realizado por un grupo de expertos en Biología y Conservación, entre ellos el profesor de la Universidad de Huelva Javier Calzada, revela que España tan sólo cuenta con el 5 por ciento de los planes de conservación de especies amenazadas que debiera de tener según la ley.
Este grupo ha analizado, coincidiendo con los 20 años de la aparición de la primera ley de conservación de la naturaleza en España y del primer Catálogo Español de Especies Amenazadas el grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la misma por parte de las comunidades autónomas.
Según ha explicado a Efe Calzada, que ha estudiado este asunto junto a la especialista en Biología de la Conservación, Carmen Yuste, y Jacinto Román, de la Estación Biológica de Doñana, el análisis realizado pone de manifiesto que existe un estado general de "inactividad" en España en materia de planificación de las especies amenazadas.

Calzada ha precisado que el primer Catálogo, publicado en 1990 y derogado en febrero de este año tras la publicación de uno nuevo, recoge la existencia de 1.509 taxones o poblaciones en las categorías de 'Extinguidos', en 'Peligro de Extinción' o 'Vulnerable', lo que tendría que haber dado lugar en todos estos años a 2.273 planes de actuación.
Sin embargo, los datos recopilados por estos expertos reflejan que solo se han aprobado 131 -un 5 por ciento-, siendo las comunidades autónomas con más actividad en este ámbito las Islas Canarias, Baleares y Castilla La Mancha, con más de 10 planes, y Madrid y Murcia las que menos, con ninguno.
Según Calzada esto pone de manifiesto que en 20 años ninguna comunidad ha cumplido con la planificación que sobre la conservación de especies se incluye en la ley, aunque se trabaje en este terreno.
Asimismo, los expertos llaman la atención sobre "la impunidad" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en esta materia, ya que "no coordina los planes ni denuncia o penaliza" a las comunidades que no cumplen con la ley, algo que conlleva que, en ocasiones, se produzca la extinción de la especie "antes de que ni siquiera se planifique su conservación".