CORREO
La Rioja (España)

10 dic. 2011

Ocho buitres leonado recuperados en Gorliz serán soltados en los Balcanes.


 Ocho ejemplares de buitre leonado recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia en Gorliz (Vizcaya) serán soltados próximamente en los Balcanes. Los animales, que forman parte del programa europeo Life con el que colabora el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya, han llegado ya a un centro de rescate similar al vizcaíno en Bulgaria, donde aguardan a ser soltados lejos de la naturaleza vizcaína, en plenos Balcanes.

  Según ha informado la Diputación de Vizcaya, los ocho buitres han permanecido entre uno y dos meses en las instalaciones forales en Gorliz, recuperándose, unos de diferentes afecciones, y otros de problemas de adaptación.
 Hace una semana que los ejemplares han llegado a su destino, un centro de rescate similar al vizcaíno en Bulgaria. Todos han abandonado Vizcaya con toda la documentación sanitaria en regla y chipeados.
 "Tras tres días de viaje por carretera en una furgoneta especial con paradas cada seis horas para garantizar el traslado, los animales, que han llegado en perfecto estado de salud, aguardan a pasar el correspondiente periodo de quince días de cuarentena para, una vez comprobada la viabilidad de su suelta, se reintroduzcan en plena naturaleza de los Balcanes", han informado.
   No es la primera vez que el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya colabora en proyectos a nivel europeo como este de Life. Hace tres años, también se llevó a cabo una práctica similar con once necrófagas en Italia y otra de cinco, en Jaén. El departamento foral de Agricultura confirma su previsión de continuar participando en proyectos de intercambio similares.

Europa Press. Bilbao

1 comentario:

  1. Muy buena noticia para los que amamos la Naturaleza.
    Que el vuelo majestuoso de estas aves cubra con su sombra esos montes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!